miércoles, 16 de enero de 2008

RECUERDOS DE LA UNI ......1976-81. A.J.UCEDA

ANTONIO JIMÉNEZ UCEDA (Fernán-Núñez, 1963). Era el benjamín de la clase y seguramente de la Uni, pues entré en la FP con 12 años, (iba adelantado de curso desde niño), venía de Cheste, donde también pasé parte de mi niñez interno (desde los 9 años) con otros compañeros. Epoca inolvidable también. Dos libros que nos "obligabana leer entonces y que son inolvidables: Alfanhuí y El otro árbol de Guernica. De este último he encontrado ahora la película y casi se me saltan las lágrimas, al igual que ocurrió al leer el libro. La buscaba, hasta que la encontré, y si tenéis la oportunidad, vedla.

Montones de imágenes dan vueltas en mi cabeza, ahora que recordamos esos años, y nos estamos viendo y preparando para esos futuros encuentros, en junio del 2008.

Este blog que se crea es con ese propósito, contar nuestras anécdotas y recuerdos de nuestro pasado en la Uni de Málaga, para revivir y compartir de nuevo un trozo de nuestras vidas.

La entrada de la transición no pilló allí y vimos Málaga en humo aquel trágico día del 4 de diciembre del 1977, que tuvimos que ir andando para ver una ciudad algo fantasma en la Alameda Principal. También recuerdo el famoso golpe de estado, donde no sabíamos que pasaría, y la tensión la respirábamos en las residencias, expectantes ante lo que decían las noticias cuando salieron los tanques en Valencia o lo que ocurría en el Parlamento..
Pero también otras vivencias y momentos inolvidables: cómo sonaba por primera vez en la radio "caminando por la mezquita" de Medina Azahara, o los discos de Triana, o de Deep Purple, (por cierto, difícil de encontrar como era el Mark I y II, aparte de su made in Japan) y otros tantos de nuestra época. ¿Recodáis la canción de Aline?

Pero cómo nos gustaba la juerga, y qué colocones pillábamos (no teníamos que conducir y buscábamos ¿desinhibirnos?) cuando había fiestas en las aulas, o salíamos de baretos por Málaga o la Pipers en Torremolinos. Un poco juerguistas, sí eramos , pero cómo disfrutábamos de nuestra libertad, pues eso. Además, lo importante era aprobar, y para eso también servíamos aunque fuera a base de chuletas, y si no preguntad al Guin.

Cómo olvidar esos ratos que vivíamos los internos dentro y fuera del Centro, o los primeros canutos, que me hacían ver las estrellas de día... ¡que finales de curso o de trimestre¡...
Pero también éramos amigos del deporte, y siempre estábamos jugando y corriendo a lo que fuera, sería por el gusanillo que nos metió el gusanillo el Ruben de E fisica. A mí aun me dura.
Las obras de teatro que vimos o las películas políticas que nos brindo Gerardo, un lujo a la inteligencia: Sacco y Vanchetti, la vi por primera vez en la Uni, igual que El gran dictador, entre otras.
Además ¡éramos gente de izquierdas también¡ ¡teníamos conciencia¡ ¡amábamos la libertad, la independencia, la camaradería¡ ...

Necesitábamos dinerillo y lo buscábamos: unos haciéndose árbitros, otros como era mi caso llegamos a vender cerillas para un imaginario viaje de estudios por Málaga, nos gustaba disfrutar. También algún trabajillo esporádico en el polígono industrial en alguna empresa "de mierda" algún trimestre, y que nos hacía perder incluso la cena, por 20 duros la hora.

Mis queridos amigos y amigas que jamas he olvidado, y con los que he seguido en contacto, mas con uno que con otros, lógicamente.

Mi primer concierto, siendo aun un crío, en un polideportivo como era Guadaljaire, para ver grupos de rock andaluz de entonces: Azahar ( que tiene un disco llamado Elixir, y que se puede conseguir en Internet), junto a Imán , Cai, Mezquita y Tabletom.

Después de Málaga, vendría una nueva laboral: Gijón, para hacer primero de Empresariales, pero esa es otra historia. Aunque, fuimos 7 u 8 de Málaga, allí fue muy duro aprobar, en mi caso, aunque lo conseguí, y pude continuar los estudios en Granada y Málaga. Disfrutamos también de Asturias, de los picos de Europa, de Gijón, que era una ciudad espectacular entonces, con su sidra, sus noches en los jardines que tenía, y su casco viejo.

Termine los estudios en Málaga, y desde entonces vivo y trabajo aquí, donde en la actualidad soy profesor de Formación Profesional, dando clases de lo mismos que nos dieron a nosotros en la uni; es decir, de Contabilidad, matemáticas financieras, etc.

Me alegra mucho encontrarme de nuevo con tod@s vosotr@s, y cuando os veo, no parece que haya pasado tanto tiempo, ¿verdad?

Un beso y un abrazo fraternal, querid@s compañer@s. Hasta siempre.