jueves, 4 de febrero de 2010

FALLAS

Hola a todos-as:
Cuando vinieron Pepi y Eloy estuvimos hablando que era una lástima que no hubiera sido por fallas, así que hablamos un poco del tema y quedamos que escribiría sobre las fallas en el blog. He estado esperando el momento adecuado para ello, y creo que al sacar el tema Conchi, es este.
Supongo que la mayoría, aunque sea por televisión ya habéis visto lo que son las fallas, aunque habréis visto lo de siempre, la quemá de la falla y como mucho en las noticias, la ofrenda a la Virgen, pero las fallas es mucho más que eso, y es lo que voy a intentar explicar con mis palabras, perdonar si no lo logro. No os voy a contar la historia de las fallas, pues el que esté interesado siempre lo puede ver por Internet. En la provincia de Valencia, se plantan alrededor de 600 fallas grandes, unas 300 en Valencia capital y 300 en los pueblos, a parte las fallas pequeñas.
Bueno, como sabéis las fallas son muy ruidosas, y a un buen Valenciano, le gusta más una buena mascletá que un castillo de fuegos artificiales. En Valencia capital (se nota que tienen pasta), las mascletás que hacen en la Plaza del Ayuntamiento, empiezan el día 1 de Marzo y terminan el 19, si venís, esta es un de las cosas que no os podéis perder, pero hay que tener cuidado con los carteristas, ya se sabe, por la aglomeración de gente. En nuestro pueblo somos más modestos y hacemos 6 y no hay color con las de Valencia. Lo bueno de las fallas es el ambiente de fiesta que se vive durante todo el día, yo diría que incluso hay más gente por la noche que por el día. Si queréis pasarlo bien y al mismo tiempo descansar, lo mejor es ir a un pueblo, porque si no, en Valencia es prácticamente imposible, puedes pasarte toda la semana sin dormir y más si lo quieres ver todo.
Os explico lo que hacemos nosotros, una vez plantadas las fallas, y como es imposible verlas todas, te vas un día a ver las fallas de categoría especial, otro día, aunque esto no es todos los años, te vas a ver una de las mascletás de la plaza del Ayuntamiento, y la víspera del fallas, tampoco vamos muy a menudo, al castillo de fuegos artificiales que tiene lugar en el cauce Viejo del Río Turia, por donde está el Palau de la Música, no sé cómo será el de este año por el tema de la crisis, pero suelen durar más de media hora, por lo cual, cuando más lejos para verlo mejor, si no puedes coger tortícolis, y si podemos también vamos a ver las tres mejores calles iluminadas, y las tres mejor decoradas.
Esto tampoco lo hacemos muy a menudo, a no ser que coincida con el día que vamos a ver las fallas de categoría especial, y es pasar a ver como ha quedado la Virgen después de la ofrenda, pues como sabéis, el traje de la Virgen está compuesto por ramos de flores y las que sobran las dejan a sus pies.
Si no conoces a alguien, creo recordar que esto es parecido a las casetas de la feria de abril de Sevilla, y es que en los “Casals Fallers” no os dejarán entrar.
Ahora os voy a hablar de lo que mejor conozco, que es la falla a la cual pertenezco, aunque no soy fallero, pero sí lo es toda mi familia.
Hace cómo unos 20 años, le dio por llover siempre en la semana de fallas, así que se fastidiaba todo lo que teníamos programado, verbenas, discomóviles, etc., cómo eso era una cosa que no podíamos consentir, pues llegamos a estar más de 5 años prácticamente sin fiesta, lo que se hizo fue comprar un toldo que a partir de entonces se monta todos los años en la calle donde se hacen las verbenas, así llueva o no, la fiesta no para. Lo que quiero decir con esto, es que aunque haya un toldo, no es cerrado, cualquiera puede entrar y ponerse a bailar o hacer lo que quiera, a los falleros, cuanta más gente mejor, pues al lado montan un bar en el que todo el mundo puede comprar bebida a buen precio, si no recuerdo mal, cerveza y refrescos a 1 euro, cubata a 3 y el de whisky a 3’50, y ellos se sacan dinero para la falla.
Bueno, como el día de San José, todo el mundo está ya hecho polvo de tanta fiesta, una vez se quema la falla, menos los jóvenes, todo el que tiene que trabajar al día siguiente se va a dormir, así que en nuestra falla, lo que se ha hecho desde hace más de diez años es, que la verbena que se hacía el día 19 se ha pasado al sábado de antes de la fiesta, por ejemplo, este año sería el sábado 13 de Marzo. Durante la semana que duran las fallas, ha parte de lo ya comentado, se hacen actos para que se diviertan los niños, como decorar la calle, guerra de merengues, piñatas, globotá (es una pequeña mascletá en la que los petardos son los globos y a los niños se le dan palillos para que los exploten), todo esto en diferentes días. Esto es para todos, cenas debajo del toldo, y sobre las 2 de la mañana, que la gente vuelve a tener hambre, parrillada de sardinas o de morro (creo que lo hacen todas las noches, pero no estoy seguro), y un día también se hace el “correfoc” (El correfoc consiste en un grupo de personas disfrazadas o no de demonios que desfilan por las calles corriendo, bailando y saltando entre fuegos artificiales, y los espectadores podemos entrar y meternos debajo de la lluvia de fuego, eso sí, con ropa apropiada, no sea que te la quemes). Los interesados en saber lo que es, si en google ponéis correfoc valencia, al final de la página os pone un video del correfoc Valencia fallas 2009. Una vez en Youtube, al lado os pone, videos relacionados, ver el de Dimonis de Massalfassar o el de correfoc Campanar 2009, ese es el que se parece al que hacen en mi pueblo. El de Valencia es muy espectacular, pero la gente no entra a bailar bajo el fuego. Una anecdota, un año, no recuerdo cual, el Valencia jugaba la champions, el arbitro y los lieners que eran holandesse, se hospedaron en un chalet de un amigo en mi pueblo, cuando terminaron de cenar, era muy tarde y no les había dado tiempo a ver quemar ninguna falla, pero el conocido les dijo que un poco de suerte, alguna del pueblo pudiera ser que aun no se hubíera quemado, y así fue, vieron quemar nuestra fallas, pues como tienen que estar los bomberos, si la primera es a las 12 de la noche, la última pude quemarse sobre las tres o más tarde de la mañana.
Bueno, espero no haberos aburrido, nos vemos.

No hay comentarios: