jueves, 24 de enero de 2008

En febrero o marzo de 1.976, mi tutor en Cheste, me llamo para reunirnos y aconsejarme sobre lo que iba hacer cuando terminara el curso en junio. Como sabéis, en aquel entonces la formación profesional era la hermana pobre de la Educación Española, no se exigía lo mismo a los que estudiaban el bachiller que a los que estudiaban F.P. (o eso nos decían nuestros tutores en la UNI, que decían que no llegábamos a dar la mitad del temario), y el 80% de los estudiantes optaban por el bachiller, para luego, los que podían seguir estudiando en la universidad. Pues bien, mi tutor fue directo y me dijo que no servía para estudiar, que en su opinión debía de elegir una rama de la F.P., como comprenderéis, pues creo que a la mayoría nos paso lo mismo, con 14 años recién cumplidos o a punto de cumplirlos, aún no había pensado que estudiar en un futuro (no es lo mismo la ilusión de un niño que quiere ser médico, arquitecto, bombero, etc., que la realidad), pues si estudiaba bachiller, esa decisión la tomaría con 18 años, y eso siempre que optara por seguir estudiando. Así que tenía que tomar una decisión más o menos rápida, y mi tutor me aconsejo, en base a los tests psicotécnicos que habíamos realizado, que eligiera la F.P. Rama Administrativa, pues en base a esos tests se me daba bien las matemáticas, la estadística, las ciencias y la contabilidad. Una vez decidido qué estudiar, el problema radicaba en decidirse por una de las tres universidades laborales en que se podía estudiar esa Rama de la F.P., estas Universidades eran las de Galicia, Toledo y Málaga.
Lo siento mucho, pero en aquel entonces y con 14 años mi primera opción era estar lo más cerca de mis padres y de mi familia, así que elegí Toledo, en segundo lugar Málaga y el último Galicia. Lo que paso fue, que me suspendieron la 5 evaluación de lengua (mi asignatura maldita, pues es la única que en diferentes cursos he llegado a suspender en más de una evaluación, así que perdonarme las faltas de ortografía, aunque hoy, con los ordenadores es más difícil cometerlas, y en la redacción que se me da fatal), como a los primeros que se les asigna la plaza es a los que lo han aprobado todo, y la mayoría elegía Toledo por estar en el centro de España, gracias a suspender, la beca se me dio para estudiar en la Universidad Laboral de Málaga.
Así que, el 4 de Octubre de 1.976 nos veis, a mi padre y a mí de camino a Málaga, en el único tren directo que había entonces desde Valencia, que salía a las 10 de la noche y que llegaba sobre las 12 de la mañana. (Ese mismo día, sobre las 11 nació mi hermano pequeño (el séptimo), y mi padre tubo que dejar sola a mi madre, por estar conmigo en Málaga)
En fin todo era nuevo para mi, pues sobre haber estudiado en Cheste, allí era externo, y no es lo mismo que ser interno y estar fuera de casa, y lo principal, no sabes que tipo de gente vas a encontrar, y la verdad es que lo que encontré fue a unos grandes amigos, y por eso espero que los próximos días 13, 14 y 15 de Junio nos veamos todos en La UNI.

3 comentarios:

Conchi dijo...

Dejemos a un lado el cómo y por qué llegamos a la Universidad laboral de Málaga, las circunstancias se enlazaron y todos nosotros fuimos a parar alli, de lo cual yo me alegro un montón, yo era de sobresaliente en la EGB pero solicité fuera de fechas la beca y me quedé sin plaza para optar al BUP, pues, como bien dices, era lo que elegian la mayoría. Conocí a un chico por entonces, que estaba allí estudiando y me hablaba tanto y tan bien de ese lugar, que no me importó coger esa plaza que me ofrecían en FP, con tal de estar allí. Así pues amigo José Manuel serán muchas y variadas las circunstancias que a cada uno nos condujeron a ese centro, pero lo hermoso es que estuvimos y que compartimos algo que por algún motivo nos hizo diferentes y muy especiales, al menos yo lo ve veo así, somos unilaborales y eso casi que se grava a fuego, para no olvidar.

A. J. Uceda dijo...

Si, esperamos con alegria vernos en junio en Malaga, en esos proximos encuentros. A tí te ocurrió más o menos lo que a mí. Estábamos en Cheste( yo estuve en el Colegio Buitre), y en mi caso también me aconsejaron que estudiara FP, que "no servia para BUP" (¡eran los elegidos¡), y como no se me daba bien la tecnología de madera (nos hacían construir aviones de madera con 10 años, y se mosqueaban si rompíamos una segueta), metal ((¡piezas perfectas con la lima que no podian verse a trasluz), o electricidad, que tuvimos en Cheste, pues para administrativo, que entonces no sabiamos ni lo que seria eso. Así que a proseguir con la beca, en Málaga. Y despues pasaron tantas cosas de lo que tenía que pasar. Que no era tan malo estudiar FP, y que tampoco éramos tan malos estudiantes. Pero quizás, en esa edad, nos adelantaron la decisión sobre nuestro futuro, pero no nos fue mal del todo.

Un abrazo desde Málaga.

ENGO dijo...

Esta historia me suena y de cerca, creo que fuimos casi todos los internos los que pasamos por algo, que sino igual muy similar, pero... ¿y poder contarlo?
Usseda tiene razón, la madre que parió al profe de taller de madera...
Yo llegué a Málaga de rebote, cedí mi plaza en A Coruña (Nautica-Pesquera) para pasarme a Administrativo en Málaga. Menos mal. SIN DUDA, LOS MEJORES AÑOS DE MI VIDA DE ESTUDIANTE.
Pero nos vemos en JUNIO'08.