lunes, 18 de febrero de 2008

Paolo Barolo Babolín

¿Os suena de algo? Era el autor del libro de texto de matemáticas de 1ºF.P.2 y para mí va unido inexorablemente al de Luis Pérez Fuentes, nuestro profesor aquel año.
Este hombre vino a FP con la idea clara de "darnos caña" y ponernos difícil el superar su asignatura. No contaba con que en nuestra clase había una serie de "elementos", entre los que destacaré a Barbero, Pepe Moreno y Vallejo, entre otros, que se lo iban a complicar un poco.
Llegaba muy fuerte a clase, pero Barbero y compañía siempre encontraban algún tema de conversación al que no se podía resistir y cuando quería darse cuenta ya casi había pasado la hora de clase. Así, poco a poco, se le fué minando la moral y aquel hombre que llegó dispuesto a llevarnos a todos por delante, se convirtió en uno más, pues al final, no recuerdo, que pese a su fama, nadie sucumbiera víctima de su actitud.
No quiero decir con ello que fuera un camino de rosas. Una de las primeras cosas que hizo fué retarnos a que nos copiáramos en uno de sus exámenes, para evitarlo, después de separar las mesas nos asignó cuatro letras (A,B,C y D) y a cada letra le correspondió un exámen distinto. Aún así, me consta que más de uno burló el sistema y se copió. Claro, es que fué un reto personal.
Recuerdo otra ocasión en que nos puso otro exámen con tres problemas, a los diez minutos de empezar, ya habían entregado el exámen en blanco la mayoría (porque sonaba a chino), se le enterneció el alma a Pérez Fuentes y decidió darnos una segunda oportunidad diciendo que quien no quisiera hacer el exámen, el próximo día haría otro. Evidentemente, nadie lo hizo. Como anécdota os diré que el enunciado del primer problema me lo aprendí de memoria, no por amor a las matemáticas sino porque mas que problema parece un trabalenguas y decía lo siguiente:
"Antonio dice a José: "yo tengo el doble de la edad que tú tenías cuando yo tenía la edad que tú tienes. Cuando tú tengas la edad que yo tengo, nuestras edades sumarán 63". ¿Cuántos años tienen Antonio y José?"
No es necesario que busqueis las soluciones.
Aquel día por la tarde, cuando llegamos a la residencia, se reunieron en la sala de estudios los más empollones en matemáticas de BUP y FP y creo que al final dieron con la solución de éste, que era el más fácil, y los otros dos, pero les costó lo suyo.
En fin, mis más gratos recuerdos a Luis Pérez Fuentes, que vino a FP a comernos y no es que le saliera el tiro por la culata, pero nos defendimos a nuestra manera, con nuestras armas, lo mejor que pudimos .
Hoy lo quiero compartir con vosotros como un recuerdo de aquellos años.

3 comentarios:

Conchi dijo...

Hola amigo Bubi, no me acuerdo del nombre del libro, pero sí que me acuerdo de D. Luis Pérez Fuentes, porque yo también tuve anectas curiosas con él, ese curso fué precisamente el del apogeo del voleibol femenino y la cuspide de la relación de Felisa y Fernando, el hermano de Luis, él llegaba siempre a la clase con el rollo del voleibol. Recuerdo un día de examen, que como siempre, después de entregar los papelillos con los problemas a resolver, se me colocó pegado a mi mesa y empezaba, somos lo mejores, eh, Conchi qué, el domingo ganamos no?, eso está chupao, y Felisa, como la ves, y dale y dale con el voleibol y con Felisa y yo le decía, D. Luis que no me va a dar tiempo a hacer el examen, y él me decía, si tu lo sabes, eso está tirao, no lo ves, A+B+C etc......., con lo cual al final me lo decía todo y adjuntaba su coletilla que siempre era, tú lo sabes, eso no tiene ninguna complicación para tí. (lo que no sabía él es que yo de matemáticas nada de nada). Otras veces me sacaba a la pizarra a resolver algún problema y me decía "venga Concha, salga Ud. y después decía: A ver quien de la clase sabe más matemáticas que Conchi?, yo decía tierra trágame, pero no importaba porque al final el problema lo resolvía él y las flores me las llevaba yo.
Menudo elemento era D. Luis, claro que a mí me vino de perillas.

rafa morales dijo...

Hola Bubi, un tipo muy particular D.Luis Pérez, al que no se si recordarás le llamábamos "la lengua más rápida de todo el oeste", porque no veas como hablaba. Recuerdo especialmente a Barbero que siempre se lo camelaba de una forma para que no diera su clase y en cierta ocasión se empeñó en demostrarnos la existencia de Dios a través de las matemáticas. Todo un personaje.
Un fuerte abrazo, Rafa.

Jose M. Ingles dijo...

Hola Bubi, que memoria la tuya, pues tengo que reconocer que aunque me acuerdo de muchas cosas, y sobre todo de los compañeros/as con los nombres por los que allí nos conocíamos, por ejemplo el tuyo: Bubi, ya le dije a Conchi que no me acordaba de los nombre de los profesores y de la asignatura que daban (excepto de unos pocos), que si teníamos que votar a algunos de entre todos ellos para que asistan a la reunión de junio, lo mejor es que nos mandara un listado con el nombre del profesor y la asignatura que daba por ir haciendo memoria y votandolos. Saludos