miércoles, 16 de abril de 2008

BECAS

Veo que estáis un poco apagados por aquí, en este mes de abril sólo 10 entradas, normalmente lo que escribo, lo hago, a parte de que a través de ello recuerdo las cosas que pasaron, también para ver si al leerlo, os hace recordar a vosotr@s otras vivencias y os atrevéis a publicarlas, pero parece que de momento no, espero que por lo menos las leáis. Esta vez os voy a contar dos anécdotas bien diferentes, aunque con el mismo tema:
La primera: Creo que fue sobre Julio o Agosto de 1.978 cuando me llego una carta de la laboral en la que me decían que tenía la plaza aprobada, pero se me había denegado la beca, la verdad es que aún ahora no sé por qué, pues mi nota media de FP1 fue un Bien, supongo que la misma que la mayoría de nosotr@s, y como ya conté en el primer escrito que publique en el Blog, mientras mi padre y yo estábamos de viaje a Málaga nació mi hermano pequeño, es decir que aun éramos más familia numerosa, 7 hermanos incluido yo, que soy el mayor, y sobre todo, que en casa sólo trabajaba mi padre.
Creo que en un escrito publicado en el blog, un compañer@ comentaba que a precio actual nuestra beca sería de unos 6 a 7 mil euros años, como podréis comprender, me quede bastante chafado, pues en aquellos años era impensable reunir el dinero para pagar la beca y creía que ya no podría seguir estudiando en Málaga y que tendría que terminar la FP2 en Valencia, así que me reuní con mi madre para ver que podíamos hacer, lo primero que me preguntó es si quería seguir en Málaga, a lo que le conteste con un rotundo sí, pues después de dos años ya tenía grandes amig@s, y tener que ir a otro instituto en el que no conoces a nadie era un palo muy grande. No sé como lo hizo, pero fuimos a hablar con el Alcalde de mi pueblo (pongo aquí el nombre, pues le estoy muy agradecido, D. Enrique Daries, que en paz descanse), y este me vino a preguntar más o menos lo mismo que mi madre, así que me dijo que no me preocupara que el se encargaría de todo, y si, lo hizo, creo que fue la primera beca que concedieron en mi pueblo, aunque tampoco lo sé seguro, pues mi pueblo es joven, este año celebramos el 50 aniversario. Ya véis que gracias a este hombre pude seguir con vosotros, pues me dieron la beca para 1º de FP2, las dos siguientes me las volvieron a conceder del estado.
La Segunda: Y en esta veréis la de vueltas que da la vida. Un día, creo que fue en abril de 1.980, me llamo el tutor diciéndome que me tenía que presentar ante el Director, me quede parado, lo primero que piensas es: que habré hecho, que yo recuerde no había hecho nada malo, la verdad es que no era nada de eso, para el director era una especie de recompensa, pues por ser buen estudiante, habían elegido a una chica y a mi, para que junto con profesores y tutores seleccionáramos a quien se le concedía la beca y a quien no, para el curso siguiente. Bueno, hice la pregunta tonta: por qué a mí y no a otr@s, pues consideraba que había mejores compañeros que yo. A lo que me contesto lo siguiente: Mira sois dos, y para que este equilibrado tiene que haber un externo y un interno, como externo hemos elegido a una chica, el chico tiene que ser interno, tenemos que elegir uno de BUP y otro de FP, como la chica es de BUP, el chico tiene que ser fe FP, y de los de FP internos que tienen buenas notas te hemos elegido a ti. Visto así, habían eliminado a muchos compañeros, pero seguí pensando que podían haber elegido a otro en vez de a mí, y sobre todo como ya he comentado arriba, cuando no me habían concedido la beca el año anterior.
La verdad es que lo que teníamos que hacer no era nada complicado, te daban unos baremos y el que no los cumplía lo eliminabas, no recuerdo ver ninguna solicitud nuestra, pues de cuando en cuando miraba el nombre del solicitante, igual las apartaron para que fuera más impersonal y así no tener que negarle la beca a un compañero. En los baremos, lo principal era el tema del dinero, si un padre o padres ganaban más de x (no recuerdo ahora la cantidad), da igual la nota que tuviera el solicitante, ese eliminado, si pasaba la criba del dinero, ya mirabas si era de familia numerosa o no, las notas, etc., así que nos ves, a esa chica y a mi toda una mañana de un sábado seleccionando becas y pensando que quienes éramos nosotros para negarle la beca a un posible compañer@. Supongo que después, los profesores le pegarían un repaso a las que habíamos seleccionado, pero no lo se.
Un abrazo.

2 comentarios:

Paqui Viruel dijo...

Pues muchas gracias Jose Manuel....porque se puede decir que un poco tú formaste parte de que yo pudiese estar en la Laboral...y eso para mí siempre fue una bendición...por eso GRACIAS AMIGO

Pepi Montiel Real dijo...

Amigo Ingles, me alegro que el Alcalde de tu pueblo se preocupara por tu situación, pues pudiste seguir estudiando aqui en Málaga.De no haber sido así me pregunto:¿quien nos iba a relatar en el blog esas anécdotas tan divertidas?. ¿Quién nos contaría esos recuerdos de las residencias 1y 6?
Me encanta leer todo lo que escribes y cómo lo cuentas, sigue deleitándonos con todas tus vivencias en la laboral.
Ah¡ pero no lo cuentes todo, deja lo más emocionante para cuando nos veamos, que ya será pronto, pues el mes de Junio está a la vuelta de la esquina.
Besos y abrazos para ti y para tod@s l@s compañer@s