viernes, 2 de mayo de 2008

VIVIR CON LA FIBROMIALGIA


Es muy difícil para mí hablar de lo que os voy a relatar a continuación, es difícil porque intento vivir mi día a día sin que nadie note nada, me gusta contar alegrías, escribir poemas, me gusta hacer feliz a los demás, no me gusta contar mis penas. Me he decidido a hacerlo porque si sabéis de alguien con esta enfermedad, quizás mi relato os pueda ayudar a entenderle mejor:

Después de pasar por un período bastante malo, sin saber lo que realmente me ocurría, un día me diagnosticaron esta enfermedad: La fibromialgia. No sabía de que se trataba..., hoy sé que hay bastantes mujeres igual que yo.
Si amas o conoces a alguien con fibromialgia, sabrás que padecemos dolores severos que varían día a día, y de hora en hora. Esto no lo podemos predecir, por eso entended que a veces hay que cancelar cosas en el último momento.
Tenenemos que aprender a aceptar nuestro cuerpo con sus limitaciones...., y no es fácil.
Aunque me veáis bien, no me siento bien, he aprendido a vivir con un dolor constante la mayoría de los días. Me veis feliz, sonriente, eso no quiere decir que no tenga dolor, simplemente que estoy lidiando con él. Algunas persona me dicen: cómo vas a estar mal con lo bien que se te ve, yo les respondo: el dolor no se ve. La fibromialgia es una efermedad crónica "invisible"
No puedo trabajar como antes, y no es porque me haya vuelto vaga, mi cansancio y mi dolor es impredecible y debido a ésto tengo que hacer ajustes en mi estilo de vida.
Algo que parece sencillo y fácil de hacer, no lo es para mí, y si lo hago, me pasa factura.
No necesariamente si ayer hice algo significa que hoy pueda hacerlo también, pero tampoco significa que no vaya a ser capaz de hacerlo mañana.
El perfil psicológico de las mujeres con fibormialgia demuestra que hemos sido personas hiperactivas y si hemos llegado a esta enfermedad, en muchos casos ha sido por exceso de stress en nuestras vidas.
A veces me deprimo, ¿quién no se deprime con un dolor muy fuerte y constante?, no me da dolor porque me deprimo, sino que me deprimo por el dolor y la incapacidad de querer hacer todo lo que hacía antes y sentirme incapacitada para hacerlo. Algunos médicos aún nos tachan de mujeres depresivas, pero no es así, la depresión se manifiesta en la fibromialgia como en cualquier enfermedad crónica.
Aunque duerma toda la noche, no descanso lo suficiente, el sueño es de muy mala calidad, y el dolor empeora los diás que duermo mal.
No es fácil permanecer en la misma posición ( aunque sea sentada), mucho tiempo, esto causa mucho dolor y toma su tiempo recuperarse, por eso he dejado de hacer algunas actividades, aunque a veces soy tan cabezona que las hago a sabiendas de las consecuencias que hacerlas me acarreará.
A veces mis hijos me dicen que me estoy volviendo loca, porque se me olvidan las cosas más sencillas, lo que estaba diciendo, el nombre de alguien o porque digo la palabra equivocada, pero no, no me estoy volviendo loca, son problemas de la enfermedad, sobre todo en los días de mucho dolor.
Es algo extraño, por eso pido a los que me rodean que riamos juntos para así mantener el sentido del humor. y seguir viendo las cosas maravillosas que la vida nos da.
Me siento muy feliz cuando tengo un día con poco ó con ningún dolor, cuando logro dormir bien, cuando hago algo que hacía tiempo no lograba...., cuando me entienden.
Pequeñas cosas, significan mucho para mí, sed pacientes, recordad que dentro de este cuerpo dolorido y cansado, todavía sigo estando yo, tratando de aprender a vivir día a día con mis nuevas limitaciones y manteniendo mi esperanza en el mañana.
Os quiero a todos. mil besos, Ana

2 comentarios:

Rus dijo...

Mi querida Ana, tu eres la prueba de que eres la dueña de tu vida, pues, a pesar de tu dolor... eres capaz de iluminar la vida de otros. Gracias. Eres un ejemplo de que la vida la hacemos nosotros. Que nosotros decidimos como vivirla y como relacionarnos con los demás. Tú, eres capaz de poner una sonrisa a tu dolor e iluminar el dolor ajeno. Las grandes personas suelen pasar desapercibidas porque hacen facil lo dificil. Tu destacas por tu luz y tu alegria. Ya sabes donde estoy. Orgullosa de ser tu amiga. Besos.Isabel.

Paqui Viruel dijo...

Anita mia, tienes todo el empeño de mi corazón en hacer que la fibromialgia se suavize...ya sabes que tengo una forma de rezar...tal vez una forma peculiar, pero...te tengo en mis pensamientos, que es igual a tenerte en mis oraciones...un beso preciosa...sabes que te quiero.
Besos para todos...que también os quiero